lunes, 30 de marzo de 2009

La nueva web


Apenas estaba terminando de entender la web 2.0 y me entero de que ya existe el concepto de web 3.0. Asique, para no perder tiempo y aprovechando el impulso de capacitación tecnológica, averigué de que se trataba. Y resultó bastante interesante, aunque para algunos puede sonar un poco aterrador.
La base de esta nueva web, llamada también web semántica, es que la red va a tener la capacidad de entender lo que se busca y entregarnos información útil mediante la relación de datos. Es decir, si buscamos algo en google, ya no nos va a arrojar las 21.668 páginas que contienen la palabra buscada, sino que nos va a entregar información acotada sobre lo que estamos buscando exactamente, porque tendrá la capacidad de entender el significado de lo que escribimos en el buscador, conocerá nuestro perfil, y tendrá la capacidad de interpretar y cruzar los datos necesarios para entregarnos lo que necesitamos. Sí, es una web inteligente, de hecho se dice que la web semántica es la nueva inteligencia artificial.
Para entenderlo mejor, si quiero hacer un viaje por vacaciones, podría ir a un buscador y escribir con un vocabulario coloquial, lo que necesito (quiero salir de vacaciones por una semana a alguna playa del caribe). Entonces, la web semántica me entregará alternativas de lugares, de pasajes, de arriendos de autos, opciones de hoteles, todo según mi perfil, lo que acotará la información de manera más personalizada, y por lo tanto, más útil.
Además, la web 3.0 integrará computadores, gps, teléfonos móviles y hasta electrodomésticos, con lo que la inteligencia artificial podrá ayudarnos también a organizar nuestra vida cotidiana.
Para lograr esto, se están empezando a estandarizar los formatos de la web y se está organizando la información de manera de poder aplicar la inteligencia artificial.
Si hoy en día, un usuario debe adaptarse al idioma se buscadores como google, usando palabras claves y puntación para agrupar palabras en expresiones, se podría decir que la inteligencia artificial de la web 3.0, consistirá, en parte, en entender las expresiones utilizadas en el lenguaje cotidiano. Es decir, en vez de que el el ser humano deba adaptarse a la máquina, es la máquina la que deberá adaptarse y entender al ser humano.

domingo, 29 de marzo de 2009

El estilo se lleva en la maleta

Tiempo atrás, en las maletas de los turistas se se podía encontrar ropa cómoda y 2 pares de buenos zapatos que permitieran recorrer y conocer lo máximo de una manera confortable. El cliché del turista se compone de unos bermudas color beige, una camisa tipo safari en el tono (o en su defecto alguna polera tipo I love BCN), algún sombrero para protegerse del sol o de la lluvia , zapatos tipo bototos o zapatillas de treking, y por su puesto la infaltable cámara.
Hoy en día el turista ha cambiado. Ya no deja en su país el estilo, si no que lo lleva en su maleta, porque ahora parece ser más importante mantener el glamour, antes que viajar cómodo. Esto me recuerda a las abuelas cuando nos decían que nunca anduviéramos con calcetines rotos, porque si te atropellaban, no sería muy digno que el doctor o los mirones de la calle descubrieran, al verte sin zapatos, nuestra falta de elegancia . La moraleja, uno puede aparentar tener glamour, pero la verdad es que la gente realmente glamorosa, lo es hasta los calcetines. Al parecer más sabe el diablo por viejo que por diablo...
Este sabio consejo, también se aplica para viajar, ya que si bien la idea es conocer los lugares, hay que hacerlo con dignidad. Y los turistas así lo han entendido. Mi prueba: En un paseo por el Parc Guell, pude ver a muchos turistas, que además de llevar consigo las cámaras, llevaban su estilo.
Hago una mención especial a los orientales, ya que si de estilo se trata, ellos nos pueden dar clases.

lunes, 2 de marzo de 2009

La Túnica Inmortal

Este año podemos ver que en las colecciones de los grandes diseñadores hay un elemento recurrente: La túnica. Galliano, Vivienn Westwood, Valentino, Kenzo y Ungaro, son algunas de las casas de moda que nos proponer en uso de esta cómoda prenda para esta temporada, cada uno adaptándola a su estilo.

Si nos remontamos hacia la historia, podemos encontrar a esta prenda en mujeres íconos de moda y belleza, en muchas épocas. Partamos por el principio. En Mesopotamia, Egipto, Grecia, el Imprerio Romano y Bizantino, era ésta la prenda de vestuario por excelencia. Luego pareció desaparecer cuando alguien que claramente no debe haber sido una mujer, decidió que ellas debían vestirse con incomodísimos corsés, y con grandes y pesados vestidos.



Por suerte llegó el momento en que las mujeres se liberaron, y fue Paul Poiret quien en los años 20' nos hizo el gran favor de devolvernos la túnica incorporándole su diseño personal (En 1908 ya nos había liberado del corsés, habría que hacerle un monumento o algo!). Isadora Duncan fue la mujer que se atrevió, y mostró al mundo el regreso de esta maravillosa prenda.



En los 50' fue Balenciaga el encargado de mantener la túnica en la moda.



Así, esta prenda ha aparecido y desaparecido en la historia de la moda. Sin embargo, al final ha logrado traspasar todas las épocas y culturas hasta el día de hoy. Debe ser por su comodidad y la posibilidad de adaptarla y adronarla de miles de formas.

Larga vida a la túnica!