jueves, 19 de diciembre de 2013

Un arte milenario

Que los japoneses son un referente para descubrir nuevas tendencias, no es una novedad. Que tienen una historia milenaria, tampoco. Lo que me ha llamado la atención es que una artesanía milenaria japonesa esté ahora en voga. Me refiero al Origami, una manualidad inventada por los nipones hace miles y miles de años, y tan familiar para todos, desde que éramos niños y nos enseñaron a hacer barquitos de papel.
El origami es el arte del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas, y es en este arte en el que se han inspirado varios diseñadores para crear objetos de otras materialidades, que hacen clara referencia a esta técnica.
En la moda, Karl Lagerfeld para Chanel, se inspiró en el Origami para su colección primavera/verano 09. Lanvin , por su parte también lo incorpora en su propuesta.
Otros reconocidos de la industria como Lacroix, Vivian Westwood y Yamamoto, nos muestran en sus colecciones, pliegues y formas que dan la impresión de ser verdaderos vestidos de papel. En cuanto a accesorios, Miss Bibi tiene dentro de su colección, colgantes, prendedores y aros con diseños de Origami.
En otros ámbitos del diseño podemos ver propuestas de muebles y objetos basados en esta artesanía, como las mesas de Antony Dickens y Tony Wilson, o el Neogramophone de Lars Amhoff. Sin ir más lejos, en escaparates de Paramita están decorados bajo este concepto.
En el arte también está presente el Origami. En la galería Scion de los Ángeles, se acaba de inaugurar una exposición colectiva llamada Papershapers, donde varios artistas exponen sus trabajos de plegado de papel. No hay duda, las creaciones japonesas, tanto las nuevas como las milenarias, son un referente para el diseño actual