lunes, 2 de marzo de 2009

La Túnica Inmortal

Este año podemos ver que en las colecciones de los grandes diseñadores hay un elemento recurrente: La túnica. Galliano, Vivienn Westwood, Valentino, Kenzo y Ungaro, son algunas de las casas de moda que nos proponer en uso de esta cómoda prenda para esta temporada, cada uno adaptándola a su estilo.

Si nos remontamos hacia la historia, podemos encontrar a esta prenda en mujeres íconos de moda y belleza, en muchas épocas. Partamos por el principio. En Mesopotamia, Egipto, Grecia, el Imprerio Romano y Bizantino, era ésta la prenda de vestuario por excelencia. Luego pareció desaparecer cuando alguien que claramente no debe haber sido una mujer, decidió que ellas debían vestirse con incomodísimos corsés, y con grandes y pesados vestidos.



Por suerte llegó el momento en que las mujeres se liberaron, y fue Paul Poiret quien en los años 20' nos hizo el gran favor de devolvernos la túnica incorporándole su diseño personal (En 1908 ya nos había liberado del corsés, habría que hacerle un monumento o algo!). Isadora Duncan fue la mujer que se atrevió, y mostró al mundo el regreso de esta maravillosa prenda.



En los 50' fue Balenciaga el encargado de mantener la túnica en la moda.



Así, esta prenda ha aparecido y desaparecido en la historia de la moda. Sin embargo, al final ha logrado traspasar todas las épocas y culturas hasta el día de hoy. Debe ser por su comodidad y la posibilidad de adaptarla y adronarla de miles de formas.

Larga vida a la túnica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario