lunes, 30 de marzo de 2009

La nueva web


Apenas estaba terminando de entender la web 2.0 y me entero de que ya existe el concepto de web 3.0. Asique, para no perder tiempo y aprovechando el impulso de capacitación tecnológica, averigué de que se trataba. Y resultó bastante interesante, aunque para algunos puede sonar un poco aterrador.
La base de esta nueva web, llamada también web semántica, es que la red va a tener la capacidad de entender lo que se busca y entregarnos información útil mediante la relación de datos. Es decir, si buscamos algo en google, ya no nos va a arrojar las 21.668 páginas que contienen la palabra buscada, sino que nos va a entregar información acotada sobre lo que estamos buscando exactamente, porque tendrá la capacidad de entender el significado de lo que escribimos en el buscador, conocerá nuestro perfil, y tendrá la capacidad de interpretar y cruzar los datos necesarios para entregarnos lo que necesitamos. Sí, es una web inteligente, de hecho se dice que la web semántica es la nueva inteligencia artificial.
Para entenderlo mejor, si quiero hacer un viaje por vacaciones, podría ir a un buscador y escribir con un vocabulario coloquial, lo que necesito (quiero salir de vacaciones por una semana a alguna playa del caribe). Entonces, la web semántica me entregará alternativas de lugares, de pasajes, de arriendos de autos, opciones de hoteles, todo según mi perfil, lo que acotará la información de manera más personalizada, y por lo tanto, más útil.
Además, la web 3.0 integrará computadores, gps, teléfonos móviles y hasta electrodomésticos, con lo que la inteligencia artificial podrá ayudarnos también a organizar nuestra vida cotidiana.
Para lograr esto, se están empezando a estandarizar los formatos de la web y se está organizando la información de manera de poder aplicar la inteligencia artificial.
Si hoy en día, un usuario debe adaptarse al idioma se buscadores como google, usando palabras claves y puntación para agrupar palabras en expresiones, se podría decir que la inteligencia artificial de la web 3.0, consistirá, en parte, en entender las expresiones utilizadas en el lenguaje cotidiano. Es decir, en vez de que el el ser humano deba adaptarse a la máquina, es la máquina la que deberá adaptarse y entender al ser humano.

1 comentario: